
Father Frank's Think Tank
Father Frank's Think Tank
25 de mayo de 2025
25 de mayo de 2025 - Sexto Domingo de Pascua
Lectura:
Apocalipsis 11:19 – 12:1,5
Escribir:
Y se abrió el Santuario de Dios en el cielo, y apareció el arca de su alianza en el Santuario, y se produjeron relámpagos y fragor y truenos y temblor de tierra y fuerte granizada. Un gran signo apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza… La Mujer dio a luz un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro…
Reflexionar:
Este es el último versículo del Capítulo Once y el comienzo del Capítulo Doce. Por favor recuerde que los números de capítulo y versículos no fueron agregados hasta siglos después de que la Biblia fue escrita. Así que es una ruptura artificial entre el capítulo once y el capítulo doce. Leemos esta sección de Apocalipsis en un número de días festivos de Nuestra Señora. No cité todo el asunto, pero volveré a algo más adelante.
En primer lugar, el arca del pacto solía guardarse en el santo de los santos del templo. Pero en tiempos de Jeremías, que murió en el exilio en Egipto alrededor del año quinientos setenta antes de Cristo, el arca del pacto desapareció del templo. Se cree que Jeremías sabía dónde estaba. Pero si esa información era conocida por él, murió con él. Así que, durante casi seiscientos años, el santo de los santos en el templo no fue ocupado por la presencia del arca. Durante parte de ese tiempo, ni siquiera había un templo en Jerusalén.
Pero entonces avanzamos al tiempo de la escritura de Juan de Apocalipsis. La mayoría de los eruditos bíblicos creen que fue escrito justo antes de la vuelta al segundo siglo – alrededor del año noventa y cinco. Así que, durante unos setecientos años, el pueblo judío no sabía dónde estaba el Arca de la Alianza. ¡Y Juan aparece y ve el Arca de la Alianza en el templo en el cielo! ¡Imagina la sorpresa! Y la gente estaría interesada en escuchar más sobre esta cosa en particular – comprensiblemente.
Pero ¿qué es lo que les dice? Él ve a Nuestra Señora como el arca porque va de uno a otro. Ella es “vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.”
En otras palabras, Nuestra Señora ha sido puesta sobre toda la creación. Por eso la llamamos la Reina del cielo y de la tierra. Ella es la Reina Madre de su hijo, Jesús, el Rey de Reyes y Señor de Señores. Lo escucharás de nuevo en unos momentos.
Bueno, comparemos las dos: El Arca de la Alianza y Nuestra Señora. Dentro del Arca había tres cosas: A) los diez mandamientos que eran la palabra de Dios – Jesús es LA Palabra de Dios; B) parte del maná que los israelitas comieron en el desierto – Jesús es el pan de vida; y C) la tercera cosa fue el bastón del sumo sacerdote Aarón – Jesús es el verdadero y eterno Sumo Sacerdote. Lo que significa que María es el verdadero Arca de la Alianza.
A continuación, también ve un enorme Dragón Rojo. Se ve un poco extraño con siete cabezas y diez cuernos y siete coronas o diademas. Siete, por supuesto, es un intento de burlarse de Dios; y diez cuernos es un intento de reclamar el poder. El versículo cuatro dice que él barrió un tercio de las estrellas del cielo – esto significa que el Dragón es Satanás y el tercio de las estrellas son los demonios que él llevó consigo del cielo. Más tarde, él es arrojado al lago de fuego junto con sus bestias y todos los que quieren luchar contra Dios.
Pero no tiene éxito en tratar de devorar, o destruir, el hijo de la mujer que es destinado “regir a todas las naciones con cetro de hierro.” Lo escucharás de nuevo, también, en unos momentos.
Pero el niño fue protegido por Dios y llevado al trono de Dios. Todos los planes del dragón son frustrados por Dios.
Ahora, ¿qué es con esta varilla de hierro? Viene del Salmo Dos que dice en parte:
El que habita en el cielo se ríe,
Yahvé se burla de ellos.
Después les habla irritado,
los espanta lleno de cólera:
«Yo mismo he consagrado a mi rey,
en Sión, mi monte santo».
Haré público el decreto de Yahvé:
Él me ha dicho: «Tú eres mi hijo,
hoy te he engendrado.
Si me lo pides, te daré en herencia las naciones,
en propiedad la inmensidad de la tierra;
los machacarás con cetro de hierro,
los pulverizarás como vasija de barro.
Notas esto: ¿Dios se ríe de los tontos, de los reyes que tratan de luchar contra Dios, luego les habla con ira? Toda una visión, ¿no es así? Dios primero se ríe y luego muestra su ira contra las personas que eligen luchar contra él. Entonces su hijo se levanta con la “un barro de hierro…”
Te dije que el libro de Apocalipsis no era tan aterrador. Es la historia de la victoria final de nuestro Dios – ¡y nosotros compartimos esa victoria! Es la historia de nuestra adoración a Dios – la liturgia celestial.
Bueno, hay un lugar más donde se habla de una varilla de hierro en el libro de Apocalipsis. Eso es en el capítulo diecinueve después de la descripción de la ramera de Babilonia de la que hablé la semana pasada. Aquí está la lectura victoriosa que viene más tarde en diecinueve:
Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco: el que lo monta se llama «Fiel» y «Veraz»; y juzga y combate con justicia. Sus ojos, llama de fuego; sobre su cabeza, muchas diademas [o coronas]; lleva escrito un nombre que sólo él conoce; viste un manto empapado en sangre y su nombre es: La Palabra de Dios. Y los ejércitos del cielo, vestidos de lino blanco puro, le seguían sobre caballos blancos. De su boca sale una espada afilada para herir con ella a los paganos; él los regirá con cetro de hierro; él pisa el lagar del vino de la furiosa ira de Dios, el Todopoderoso. Lleva escrito un nombre en su manto y en su muslo: Rey de Reyes y Señor de Señores. - ¡Esta es la victoria de nuestro Dios!
Cosa divertida aquí. Hace muchos años, en una parroquia diferente, di esta serie sobre el libro de Apocalipsis. Cuando conté esta parte de la historia, dije que todos íbamos a montar caballos blancos. Un niño se me acercó y me dijo: “¡No quiero ir al cielo!” Le pregunté por qué. Él dijo: “¡Tengo miedo de los caballos!” Tal vez si Juan escribió el libro de Apocalipsis ahora, en lugar de caballos, sería motocicletas – motocicletas eléctricos. Sí, lo sé: Chiste malo, ¡padre malo! ¡Pero es una historia verdadera!
La próxima semana terminaré mi serie sobre el libro de Apocalipsis recogiendo un par de otras historias extrañas que se describen en el libro. Por ejemplo, ¿sabía usted que los helicópteros son referenciados en Apocalipsis? Describiré eso el próximo fin de semana.
+++++